24

Ene

2024

Gran interés despertó el evento sobre Ingeniería Mecánico Eléctrica de la UDEP

  • Inicio
  • Académico
  • Gran interés despertó el evento sobre Ingeniería Mecánico Eléctrica de la UDEP

Expertos dedicados a la Ingeniería Mecánico Eléctrica trasmitieron su experiencia a los más de 120 participantes de la primera Tecno IME, realizada el 20 de enero en Campus Piura.

Por Elena Belletich. 24 enero, 2024.

La Tecno IME tuvo como objetivo impulsar la tecnología en la región Piura, promoviendo un enfoque teórico y práctico para fomentar el conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías.

En la jornada participaron Jordy Reyes (vía Zoom desde Alemania), egresado de IME de la UDEP; Marco La Barrera, experto en esta rama de la ingeniería y en proyectos relevantes; Segundo Díaz, ingeniero con experiencia en el sector pesquero; Rafael Saavedra, profesor de la Universidad de Piura (UDEP) y especialista en proyectos de energía; representantes de los Servicios Industriales de la Marina de Guerra del Perú (SIMA-PERU S.A.); el capitán de corbeta Luis Caballero;  y, Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas.

Los asistentes recorrieron las instalaciones de los laboratorios de Energía, Electrotecnia, Electrónica, Sistemas Automáticos de Control, Metalotecnia y Mecánica e Impresiones 3D de la UDEP, y escucharon las presentaciones del doctor William Ipanaqué y estudiantes del programa académico de Ingeniería Mecánico Eléctrica de esta casa de estudios, sobre algunos de los proyectos más destacados que desarrollan.

El evento, organizado por el mencionado programa académico y la Gerencia Comercial y de Marketing de la UDEP, contó con la colaboración de Infomercado y de la Marina de Guerra del Perú. Asimismo, asistieron más de 120 personas, entre escolares, padres de familia, oficiales de la Marina y empresarios.

Experiencias y temas relevantes
Jordy Reyes se refirió al proceso de convalidación del título IME en Alemania, donde reside; y comentó que las principales dificultades que enfrentan los profesionales que llegan a ese país con el idioma y las condiciones climáticas.

Por su parte, La Barrera compartió su experiencia en Cumbra (una empresa regional de ingeniería y construcción que opera en Perú, Chile y Colombia) especialmente, en un proyecto ejecutado en Talara; y, en el tratamiento del suelo en una zona sísmica y arenosa que alberga las instalaciones de la empresa.

Segundo Díaz, especialista en el sector pesquero, abordó detalles de la producción pesquera en la región de Piura. Destacó que la pesca de anchoveta en el Perú ostenta una posición importante a nivel mundial, comparada con la que tienen China e Indonesia.

La historia de la Ingeniería en el Perú fue el tema que abordó Carlos Herrera Descalzi, exministro de Energía y Minas y tres veces decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).  Narró la evolución de la Ingeneiría, desde su primera época hasta la expansión durante la primera revolución industrial; y, resaltó su invaluable contribución al desarrollo de los pueblos.

La exposición de los representantes de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) fue sobre los logros de esta institución, su tecnología y los convenios que mantiene con Corea del Sur, Alemania y otros países.

SIMA-PERU S.A., principal astillero del Perú, se encarga del mantenimiento, modernización y construcción de las unidades de la Marina de Guerra del Perú, y ejecuta proyectos relacionados con la industria naval y metal mecánica estatal o privada.

Comparte: